Ir al contenido principal

ESTANDARIZACIÓN DE EXTRACTOS VEGETALES

En el Perú existe una variedad de plantas que poseen propiedades farmacológicas con fines terapéuticos, las que pueden ser aprovechadas como materia prima para la producción de extractos; mediante la extracción, aislamiento y purificación de sustancias naturales y la estandarización que permitirá una mejor caracterización analítica de estos compuestos. He aquí la importancia de la investigación con el propósito de aislar e identificar el principio activo (grupo de metabolitos secundarios) de cada especie recolectada, el mismo que servirá como un marcador químico y así poder obtener una estandarización de todos los vegetales, además se podrá realizar varios estudios de las actividades terapéuticas.
ESTANDARIZACION DE EXTRACTOS NATURALES : La estandarización del marcador químico permitirá el monitoreo de diferentes especies, el mismo que será utilizado en futuras investigaciones, ya que puede ser el responsable de un posible efecto terapéutico antioxidante, reumático, depurativo, antibacteriano, antiinflamatorio, antiséptico y digestivo. Este marcador nos permitirá el monitoreo de las diferentes plantas medicinales, el control de productos farmacológicos de origen natural (fitofármacos), proporcionando un método de control y vigilancia por parte de autoridades sanitarias, así como dar a conocer la pureza y concentración de la droga para ser administrada al ser humano.
ANÁLISIS DE EXTRACTOS : Para certificar la calidad de los procedimientos de extracción de las plantas medicinales es preciso someterlas a un grupo de ensayos para verificar por medio de indicadores y valoraciones que el producto es adecuado y cumple las especificaciones que fueron previstas. Los métodos que se exponen son generales pues para cada producto en específico se describen ensayos particulares.
DEFINICION DE EXTRACTOS : Los extractos son preparaciones de consistencia líquida (extractos fluidos y tinturas) o semisólida (extractos blandos o densos), o sólida (extractos secos), obtenidos a partir de drogas vegetales o tejidos animales en estado generalmente seco.
PRODUCCION DE LOS EXTRACTOS : Los extractos son preparados por métodos apropiados usando etanol u otro solvente adecuado. Pueden ser mezclados diferentes lotes de droga vegetal o tejido animal previo a la extracción. La droga vegetal o tejido animal a ser extraído debe someterse a un tratamiento preliminar, por ejemplo, inactivación de enzimas, molienda o trituración. Además, las materias indeseables deben ser eliminadas antes de la extracción. Las drogas vegetales, tejido animal y solvente orgánico usado para la preparación de extractos cumplen con cualquiera de las farmacopeas. Para los extractos densos y secos donde el solvente orgánico es eliminado por evaporación, puede usarse solvente recuperado o reciclado, siempre que el procedimiento de recuperación sea controlado y monitoreado para que el solvente cumpla los patrones apropiados antes del reuso o mezclado con otros materiales aceptados. El agua usada para la preparación de extractos debe ser de calidad adecuada. Excepto para el ensayo de endotoxinas bacterianas, el agua cumple con la sección de agua purificada de la monografía. El agua potable puede ser usada si cumple con la especificación definida para la producción de un determinado extracto. Donde sea aplicable, la concentración para lograr la consistencia se logra utilizando métodos adecuados, como son la presión reducida y a una temperatura a la cual el deterioro de los constituyentes es reducido al mínimo.
TIPOS DE EXTRACTOS : Existen diferentes tipos de extractos. Los extractos ajustados se encuentran dentro de una tolerancia aceptable sobre el contenido de constituyentes con conocida actividad terapéutica. Los extractos estandarizados se logran por ajuste del extracto con sustancias inertes o mezclando lotes de extractos. Los extractos cuantificados son ajustados a un definido rango de constituyentes. Los ajustes se hacen mezclando lotes del extracto o añadiendo material específico. Otros extractos son esencialmente definidos por su proceso de producción (estado de la droga vegetal o tejido animal a ser extraído, por el solvente, por las condiciones de extracción) y sus especificaciones.
a) Líquidos (extractos fluidos o tinturas). Se encuentran en diferentes diluciones. Por ejemplo, la que encontramos más fácilmente en las herboristerías son de dilución 1:5, o sea que una parte de la planta seca equivale a 5 partes de disolvente, o, lo que es lo mismo, que 1 gr de la planta equivale a 5 gr de extracto. La dilución 1:1 se llama tintura madre. Para la cosmética natural son los que más se utilizan y son súper fáciles de hacer.
b) Semisólidos (extractos blandos o densos). Suelen ser extractos concentrados, lo que se consigue evaporando parte del disolvente. No es común encontrarlos en las herboristerías.
c) Sólidos (extractos secos). El disolvente ha sido completamente evaporado. Se suelen vender como capsulas que contienen dentro el extracto en polvo. Son los más utilizados en la Medicina Natural, ya que contienen muchos principios activos en poco volumen.
ROTAVAPOR : Rotavapor es un aparato de destilación rotatorio asociado a un Baño María que es usado principalmente en laboratorios de síntesis químicas, investigaciones en Bioquímica y análisis químico cualitativo y cuantitativo de extractos de naturaleza orgánica e inorgánica. Se utiliza principalmente para separar por medio de evaporación a presión reducida y suave, el solvente que acompaña al soluto de interés; o bien, para realizar destilaciones fraccionadas.
FUNCIONAMIENTO : Es fundamental que el operador del rotavapor conozca de antemano los puntos de destilación y/o fusión de los analitos para no sobrecalentar el sistema. El analito de interés es colocado en el matraz de evaporación que está semi-sumergido en agua, se enciende la plancha calefactora del Baño María y el sistema de rotación del matraz de evaporación. Se reduce la presión atmosférica mediante la aplicación de una bomba de vacío permitiendo que los solventes sean separados del soluto y destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz colector .